El paseo es uno de los momentos más importantes para tu perro. Pasan muchas horas en casa, normalmente solos, así que el paseo representa un tiempo muy especial para socializar con otros perros, jugar, olfatear el mundo que les rodea, correr, investigar, hacer sus necesidades y para muchos, además, es el momento para pasar tiempo de calidad con su persona favorita.

Muchas veces no disfrutamos del paseo como deberíamos, tanto nuestro perro como nosotros nos sentimos frustrados en algunas ocasiones y suele estar relacionado con las expectativas que proyectamos en ellos, sin pararnos a pensar en su naturaleza y sus necesidades básicas como perros que son. Además, el estilo de vida actual, donde todo es rápido, urgente y estresante, no ayuda en nuestra tarea como compañeros de vida de nuestro perro.

Si pudiésemos hablar con nuestro perro y preguntarle como le gustaría que fuese su paseo, ¿qué pensáis que nos diría?

Hemos hecho un ejercicio de imaginación y, si pudiese hablar, creemos que nos diría lo siguiente: “Mi paseo ideal sería uno en el que poder pasear tranquilo, lamiendo y olfateando cosas que me voy encontrando sin que me regañen. El sentido del olfato es vital para mí, me conecta con el mundo y me permite recoger un montón de estímulos y olores sobre objetos, personas y otros animales haciendo mi paseo más estimulante y divertido. Otra cosa importante para mí es el estado de ánimo de mi compañero de vida, casi siempre va con prisa y estresado. Sería genial poder disfrutar juntos de este momento tan especial de una forma más relajada. Quiero que entienda que necesito interactuar físicamente con otros perros pues soy un animal social. Me gusta jugar con ellos, olerlos y comunicarme aunque con algunos decido no interactuar y no pasa nada. Me encanta correr y jugar pero no siempre, otras veces solo quiero observar, olfatear y caminar. Me encantaría poder andar suelto pero entiendo que no siempre es posible. Estaría bien buscar algún lugar seguro donde poder ir suelto parte de mi paseo y sentirme libre de vez en cuando para poder interaccionar con el mundo que me rodea. Si pudiese elegir mi correa favorita sería una lo suficientemente larga como para explorar mi entorno sin sentir tensión y que parezca que no la llevo. Como ves de momento no he hablado de mis necesidades, son muy importantes pero no el objetivo, está claro que en algún momento de mi super paseo ya las habré hecho 😊”

No en todos los paseos podremos cubrir esas necesidades fundamentales pero al menos una vez al día intentaremos ser el mejor amigo de nuestro perro y le dejaremos que explore, olfatee, chupe, juegue, observe, interactúe, decida qué hacer libremente, etc.  para que se convierta en un perro equilibrado, sano y feliz.

El bienestar de nuestra mascota depende de nosotros, debemos proporcionarle las situaciones y herramientas para conseguirlo, siempre teniendo en cuenta la edad y etapa de su vida. Es importante buscar rutas y lugares nuevos para descubrir juntos, haciendo que sus paseos sean más estimulantes y enriquecedores.

Escuchemos a nuestro perro pues tiene mucho que contarnos, nuestro vínculo crecerá cada día y conseguiremos disfrutar juntos de muchos momentos especiales.