¿Te gustaría saber cuáles son las frutas más adecuadas para los perros? Existe una gran variedad de frutas que nuestros amigos pueden tomar pero algunas son más adecuadas que otras y, además, hay que tener en cuenta algunos detalles para evitar que puedan sentarle mal o perjudicarle gravemente. La fruta, además de ser un buen aporte de nutrientes y vitaminas, puede convertirse en un bocado muy saludable y fresco para combatir el calor y mejorar su hidratación en estos días tan calurosos.
Siempre consulta con tu veterinario antes de cualquier variación en su dieta
Los perros son animales carnívoros no estrictos. Su dieta está basada principalmente en la proteína de la carne aunque debido a la convivencia con los humanos desde hace más de 25.000 años, sus aparatos digestivos se han ido adaptando cada vez más al consumo de diferentes alimentos como frutas, verduras, hortalizas, etc. aun así no pueden comer todos los alimentos que nosotros consumimos, e incluso algunos pueden perjudicarles muy gravemente como es el caso de frutas como uvas, pasas, aguacate o grosellas.
Hay que tener en cuenta que no tienen las mismas necesidades de ingesta de fruta que nosotros y, por eso, se recomienda no dar más de una vez a la semana y en poca cantidad (no exceder el 20% de su comida diaria). Otro aspecto muy importante es siempre lavarlas bien, pelarlas, eliminar semillas, huesos y corazón de la fruta. Las semillas y los huesos contienen cianuro, una sustancia sumamente tóxica para ellos. Además, los huesos pueden provocar asfixia u obstrucción intestinal. Algunas frutas si pueden comerlas con piel, te contamos cuales son más adelante. Ten en cuenta el tamaño del perro a la hora de trocear la fruta, en general es recomendable hacer trozos pequeños.
La primera vez que vayas a dar fruta al perro es mejor que sea solo de un tipo y un trozo pequeño. Algunos perros presentan intolerancia a algunas frutas, por eso se recomienda hacerlo así para poder detectar la posible intolerancia y no dar más de esa fruta en particular.
Las frutas son una fuente de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales, un importante complemento en la dieta del perro. A continuación os contamos cuales son las más recomendables y sus beneficios:
Pera: Es una fruta con mucha cantidad de agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo. En verano puede ayudar a mantener una hidratación adecuada. Rica en fibra y potasio, por lo que ayuda al tránsito intestinal. Muy importante retirar el corazón y todas las semillas antes de consumir. Se puede consumir con piel, siempre bien lavada como ya hemos explicado.
Manzana: Una fruta muy rica en fibra, vitaminas del grupo B, vitamina C, fósforo, potasio y calcio. Tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas. Muy importante quitar las semillas y el corazón antes de dar. En el caso de la manzana, se puede comer la piel para combatir el estreñimiento pero si queremos combatir la diarrea es mejor quitarle la piel.
Plátano: Es una fruta con gran cantidad de fibra, azúcares y potasio, también posee vitamina C y B. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Los plátanos maduros pueden ayudar contra la diarrea. Deben darse en poca cantidad y siempre sin piel.
Fresa: Son ricas en fibra, antioxidantes, vitamina C y ácido fólico. Son ricas en azúcares así que será mejor dar poca cantidad. Siempre retirar las partes verdes pues son más amargas. Poseen propiedades diuréticas y digestivas. También previenen la oxidación celular y mejoran el sistema inmunitario.
Melón: Contiene mucha agua, casi un 85%. Rica en vitaminas A y C, ácido fólico y fibra, además de minerales como calcio, fósforo y potasio. Posee propiedades diuréticas y antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario. Siempre retirar semillas y piel antes de dar.
Sandía: Su contenido en agua es mayor que en el melón llegando hasta casi el 92%. Rica en vitaminas A, B, C y E, calcio, hierro, magnesio y potasio. Además, posee licopeno, un pigmento antioxidante que da ese color rojo intenso. Debemos dar con moderación por su alto contenido en fructosa (azúcar) y siempre retirar semillas y piel.
Arándanos: Muy ricos en antioxidantes, vitamina C y fibra, además de calcio, hierro y manganeso. Tiene muchos beneficios para la salud. Posee propiedades antioxidantes, protegen de infecciones y mejoran la circulación. Muy importante retirar las semillas del interior antes de ofrecer a nuestro amigo peludo.
Melocotón y Albaricoque: aunque son de la misma familia y muy parecidos, el melocotón es más dulce y jugoso mientras que el albaricoque posee un sabor ligeramente ácido y una pulpa más densa. Ambos son ricos en tres vitaminas antioxidantes (A, C y E), en fibra, hierro, potasio y calcio. Contribuyen a la salud de los ojos y de la piel, así como a la resistencia ante las infecciones. Favorecen el tránsito intestinal y son diuréticas. Siempre retirar hueso y piel antes de su consumo.
¿Qué fruta le gusta más a vuestro amigo? Y, ¿a vosotros?
No olvides consultar con tu veterinario de confianza antes de cambiar o introducir alimentos nuevos en la dieta del perro. Un veterinario es la persona que conoce y sabe que es lo mejor para tu mejor amigo.