¡Tú también te vienes!. Ya está aquí la solución para que tu perro pueda disfrutar, tanto o más que tú, desplazándose en la moto. Cuántas veces hemos salido de casa dejando a nuestro mejor amigo con cara de pena y mirándonos con expresión de: «…no me llevas?» : Pues ahora, podrás ir muy bien acompañado y ser la envidia del resto de conductores.

En un primer momento es normal preguntarse si es «legal» viajar con nuestro perro en la moto. Sí lo es, pero la ley remarca que es fundamental que el motorista pueda conducir la moto sin que la mascota obstaculice o interfiera en la conducción.

El art. 11.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial dice lo siguiente: “Todo conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo de visión necesario y la atención permanente durante la conducción, con el objetivo de garantizar su propia seguridad, la del resto de conductores y también la de los demás usuarios de la vía pública. Deberá mantener una posición correcta y asegurarse de que la mantengan el resto de pasajeros, así como colocar correctamente cualquier objeto o animal que se transporte, para que no se produzca una interferencia entre ellos y el conductor”. 

Es recomendable, cuando comiences a llevar a tu mascota en la moto, que sea en trayectos cortos y a baja velocidad. Si ves que no le gusta o no lo aguanta… ¡no le obligues! no todo el mundo ha nacido con un «corazón motero». Poco a poco podrás ir incrementando el tiempo y la velocidad, eso sí, con mucha prudencia y asegurándote en todo momento que tu mascota no está sufriendo estrés, si no que está disfrutando contigo.

Soluciones para transportar a tu mascota

  • Bolsa sobredepósito: Es la mejor de las opciones, la más segura. Estas bolsas homologadas han sido diseñadas para que la mascota viaje cómodamente en la parte más estable de la moto. Está pensada para perros de 8-10 kg.
  • Baúl trasero: es una solución cómoda e interesante si transportas habitualmente tu mascota por la ciudad. Este baúl para mascotas es el único rígido (más seguro en caso de accidente), fácil de fijar en la motocicleta, ciclomotor o incluso bicicleta. Recomendado para 10 kg, alto 31 cm según la talla del animal doméstico. Dispone de una ventanita circular, que en caso de lluvia se puede cerrar.
  • Mochila homologada: Es muy importante que no sea una mochila cualquiera. Tiene que tener una correcta ventilación y que nuestro amigo vaya cómodamente dispuesto. Se utilizará para transportar mascotas de hasta 12 kg, no más. Podrá ir tanto a la espalda del motorista como entre las piernas, si la moto lo permite.
  • Sidecar: Aunque parezca una imagen de «dibujo animado», sí que se pueden transportar mascotas de mayor tamaño en un sidecar. Eso sí, tiene que estar perfectamente anclado y muy bien adiestrado para que no distraiga mientras conducimos.
    En Europa, la utilización del sidecar es muy popular para llevar a tu perro, más todavía, si es un perro «XL».

Otra cosa elemento que no es obligatorio, pero sí recomendable, son unas gafas para proteger sus ojos del viento, insectos, etc. Otros moteros deciden incluso ponerles casco, una chaqueta… por si se produce alguna caída. En mi opinión, esto último no es tan necesario y puede resultar muy incómodo para el perro.

Es importante, si finalmente te decides a llevar a tu mejor amigo de copiloto (que esperamos que sí!), que no olvides contratar un seguro adecuado para mascotas, que incluya transporte.